Ministro de Transportes encabezó operativo anti evasión en el Transantiago
Según Pedro Pablo Errázuriz, uno de cada cinco usuarios no cancela su pasaje.
Si este índice no mejora, en febrero podría haber una nueva alza de tarifas, advirtió.
Este sábado se concretó un aumento de 20 pesos en el precio de los boletos.
El nuevo ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó este sábado un operativo contra la evasión en los buses del Transantiago, que desplegó a medio centenar de fiscalizadores en arterias capitalinas como Alameda, Providencia y 11 de septiembre.
Según las cifras que maneja el Ministerio, en la actualidad uno de cada cinco pasajeros que utiliza el sistema no cancela su pasaje, lo que tiene un efecto directo en su desestabilización financiera, obligando a alzas de precios como la que se llevó a efecto este sábado.
"Este es un problema de la comunidad: entre todos tenemos que fiscalizarnos y controlarnos, y tenemos que hacer un esfuerzo grande para que todos paguemos, de modo de no tener que seguir haciendo alzas", indicó.
"Tenemos un alza hoy día y es posible que tengamos una segunda alza de 20 pesos en febrero, pero eso podríamos evitarlo si todos pagaran", indicó.
El ministro destacó que la voluntad de las autoridades es "sancionar a quienes no están pagando sus pasajes" y del mismo modo "a los operadores privados que no están entregando un servicio de calidad a los usuarios".
Las multas para los pasajeros sorprendidos sin haber pagado puede llegar a los 56 mil pesos.
Con el alza de 20 pesos de este sábado, el valor del pasaje en los buses de Transantiago llegó a 520 pesos para adultos y a 170 para los escolares. Por su parte el Metro en horario valle quedó en 540 pesos y en hora punta en 600 pesos.