Fiscal e investigación por Allende: Queremos judicializar todo lo ocurrido
Beatriz Pedrals, de la Corte de Apelaciones, presentó 726 querellas por violaciones de DD.HH.
Se podrán aclarar o no situaciones, pero vamos a investigar, resaltó.
La fiscal de la Corte de Apelaciones Beatriz Pedrals señaló que lo que se busca al presentar querellas por 726 causas de derechos humanos, entre ellas Salvador Allende, es judicializar todas las causas del listado, ya entregado al juez Mario Carroza.
"Queremos judicializar todo lo ocurrido, de modo que no se diga 'quedó esta causa pendiente' dentro de 10 años más vamos a investigarlas, no", enfatizó la fiscal.
Pedrals apunto que Allende "no tiene causa dentro del poder judicial y por eso (hay que investigarlo). Uniformidad de criterio, es decir: lo que no se investigó, la justicia lo va a investigar".
La fiscal agregó que "se llegará al final que sea correspondiente. Puede que consigamos aclarar ciertas situaciones, otras no, pero que el poder judicial las va a investigar, las va a investigar"
Hasta tribunales también llegó la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, que celebró el envío de las causas por parte del Poder Judicial, señalando que el trabajo que iniciaron el 2009 hoy tiene sus frutos más importantes.
Así lo cree Alicia Lira, quien destacó que "el nombre del compañero Salvador Allende va integrado en un listado que entregó la agrupación al ministro Sergio Muñoz, porque aquí es un magnicidio que se cometió y el momento del terrorismo de Estado, del golpe de Estado, donde no tenía ninguna salida y seguridad, por lo tanto aquí también tienen que responder por su crimen".