Jefe del Ejército: Exacerbación de irregularidades daña a las FF.AA.
Juan Miguel Fuente-Alba dijo que se está afectando a "grandes instituciones".
En tanto, el ministro Andrés Allamand llamó a distinguir "lo permanente de lo transitorio".
El comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien participó este sábado en Lolol en un acto junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refirió a las acusaciones de irregularidades en las FF.AA. en casos como la Regata Bicentenario, la casa del general Le Dantec y las faltas a la probidad en la FACh entre otros, que -indicó- empañan el prestigio de las instituciones militares.
En la Región de O'Higgins el secretario de Estado recibió un informe detallado sobre la actuación militar durante la reconstrucción tras el terremoto, en especial sobre el retiro de escombros, la construcción de viviendas de emergencia y operativos humanitarios en el ámbito social, de salud y desarrollo.
"En mi modesto criterio, la exacerbación en ciertas cosas relativas a fallas de procedimientos, a objeciones de la Contraloría a ciertos asuntos administrativos, la exacerbación de eso, en cierta medida daña instituciones que son enormemente grandes y esto no es lo fundamental de sus actividades", expresó Fuente-Alba al cabo de la actividad.
Las Fuerzas Armadas rindieron cuenta este sábado de sus labores tras el terremoto. (Foto: UPI) |
En la misma línea, el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas Avila, se refirió al sumario que instruyó la institución por una denuncia anónima de "nepotismo" en contra de su antecesor, el general Ricardo Ortega.
"Se están realizando los procesos destinados a aclarar estas situaciones, y en su oportunidad yo me voy a referir a eso", dijo Rojas, concediendo que este tipo de casos, "cuando se juega con el prestigio de las instituciones y las personas, empaña la imagen de la Fuerza Aérea".
Por su parte, el ministro Andrés Allamand llamó a "distinguir lo que es permanente de lo que es transitorio: lo que es permanente son Fuerzas Armadas prestigiadas, apolíticas, disciplinadas, que son una garantía de la defensa de país", indicó, asegurando que las confianzas entre dichas instituciones y el Gobierno "están más sólidas que nunca".
El día lunes, el ministro viajará junto al general Edmundo González a las instalaciones de la Armada en Talcahuano.