Hong Kong celebra el Año Nuevo Chino entre ritos y tradiciones
Los festejos al sur de China incluyen desde platos ancestrales hasta un árbol de los deseos.
El "Poon Choi" es la principal atracción para los turistas.
El Año Nuevo Chino en Hong Kong, que se celebra por estos días, es la fecha del calendario que consigue calmar la frenética actividad de esa ex colonia británica, por medio de tradiciones y ritos en los que festejan los poblados más antiguos.
El valle de Lam Tsuen, en el norte de la zona continental de Hong Kong, es un territorio que tiene asentamientos que datan de hace más de 700 años, período que corresponde al de la dinastía china Sung.
El pasado 4 de febrero se lanzaron fuegos artificiales en el Puerto Victoria, en Hong Kong. (Foto: EFE) |
Según el calendario lunar chino, Lam Tsuen es un escape a las tradiciones para el resto del territorio, concretamente en lo que se refiere a la gastronomía, ya que sus moradores preparan el plato más longevo y auténtico de Hong Kong, el "Poon Choi", cuyo significado es "festín en barreño".
El "Poon Choi" ha estado presente en varios restaurantes de Hong Kong y se consume casi exclusivamente en poblados o en fechas especiales en las que los comensales son numerosos.
Los ingredientes de esta legendaria receta van desde carne de cerdo, pollo, pato, tocino y corteza de cerdo hasta aleta de tiburón, cangrejo, tofu, rábano y brócoli.
Además, el poblado atrae a visitantes y turistas de numerosos rincones de China gracias a su árbol de los deseos, cercano al templo de Tin Hau, divinidad de esa ciudad conocida por su cercanía a los pescadores.
Aunque actualmente las hojas de este árbol sean de plástico, los visitantes no dejan de lanzar a su copa proyectiles en forma de mandarina y cartulinas rojas con los deseos que desean ver cumplidos.