Estado de Excepción fue extendido por 60 días por Correa en Ecuador
La disposición fue tomada luego del alzamiento policial en septiembre.
Se trata de "garantizar la soberanía nacional", indicó el presidente.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prorrogó este martes por 60 días el Estado de Excepción en la Asamblea Nacional para permitir que militares sigan custodiándola, indicó ese organismo.
Desde los disturbios policiales del 30 de setiembre de 2010 los militares controlan la Asamblea por petición presidencial, en sustitución de la escolta legislativa, que es un cuerpo de la Policía que fue relevada.
Ese día agentes sublevados tomaron la Legislatura e impidieron entrar a algunos asambleístas, con la ayuda de la escolta legislativa, según el Gobierno.
Correa decretó la ampliación del Estado de Excepción en el recinto "a fin de garantizar la soberanía nacional, el orden interno y la seguridad ciudadana y humana en todas sus instalaciones y así (que la Asamblea) pueda ejercer a plenitud sus atribuciones y facultades constitucionales y legales", según explica la Legislatura en un comunicado.
De acuerdo con el mandatario, "las secuelas" de la insubordinación policial "no se han podido superar", por lo que la vuelta de la Policía a controlar la institución podría "generar gran conmoción interna" y afectar a las funciones de la Asamblea.
En este contexto, Correa ordenó al Ministro de Defensa, Javier Ponce, que, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ejecute un "plan de contingencia" para que los militares garanticen "las condiciones de seguridad necesarias" para que la Asamblea pueda ejercer sus atribuciones y facultades.