Wikileaks: Darío Paya dijo que "Piñera es un imbécil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual embajador ante la OEA se refirió así al Mandatario en febrero de 2009, según publicó Ciper Chile.

Cables filtrados por el sitio web demuestran las críticas y el posterior acercamiento del gremialista con el actual jefe de Estado.

Nuevas revelaciones de cables filtrados por Wikileaks mostraron duras críticas efectuadas por el actual embajador chileno ante la OEA, Darío Paya, sobre el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera.

Imagen"Piñera es un imbécil, pero es capaz de hacer el trabajo", señaló el ex diputado UDI a un diplomático estadounidense, en un cable de la embajada de Estados Unidos en Santiago, fechado el 17 de febrero de 2009, según publicó el sitio Ciper Chile.

En el cable Nº 192475 titulado "Cómo la derecha chilena ve las elecciones: La vieja guardia vs. el magnate", se describe a Paya como "un influyente líder político conservador a quien le preocupa la reputación que tiene Piñera como un 'imbécil' que desobedece las reglas".

De acuerdo a la descripción del cable, en la derecha estaban fascinados por tener por primera vez un contrincante débil como lo era Eduardo Frei, pero no estaban muy entusiasmados con su propio candidato, Sebastián Piñera.

"(Paya) Lo describe (a Piñera) como alguien con un 'gran ego' y le dice a Poloff (diplomático, political officer) que 'Piñera es un imbécil, pero puede hacer el trabajo'. Piñera padece de la percepción de que compra su camino por la vida y desobedece las reglas que gobiernan a la mayoría de los chilenos. Los ejemplos son desde idiosincráticos (estacionar ilegalmente su helicóptero en una cancha municipal de fútbol) hasta graves (una multa de 680.000 dólares por uso de información privilegiada)", dice el documento.

Acercamientos entre ambos

Sin embargo, entre febrero y diciembre de 2009, la relación entre ambos cambiaron, pues Paya -luego de decidir que no se repostularía a la Cámara de Diputados- se sumó al trabajo del comando piñerista con miras a las elecciones presidenciales.

Incluso, según La Tercera, Paya fue el sparring del candidato para preparar los debates presidenciales y gestionó estudios de opinión (era uno de los dueños de la encuestadora Benchmarck).

Tras la elección, el nombre de Paya sonó para la subsecretaría del Interior, la Intendencia Metropolitana e incluso le habrían ofrecido ser el director de Comunicaciones del gobierno, cargo que habría declinado, sin embargo aceptó asumir como embajador en la OEA.

El acercamiento al piñerismo se nota en el cable Nº 239129, que cita una conversación del 4 de diciembre de 2009, apenas unos días antes de la primera vuelta, presidencial, donde a Paya se le identifica como asesor de Piñera y dice que para él una derrota parece algo casi impensable.

"Habló poco de la estrategia de campaña y en cambió discutió los desafíos que enfrentaría una administración de Piñera y la incertidumbre respecto a las parlamentarias", dice el documento.