Matías Bize: No soy partidario de apoyar el cine local sólo porque es chileno
El realizador cree que hay que dar oportunidades cuando se trata de buenas cintas.
"La vida de los peces" recibió el pasado domingo el Goya a Mejor Película Hispanoamericana.
Matías Bize, director de la cinta ganadora del Goya "La vida de los peces", aseguró que no es partidario de apoyar el cine local "porque sea cine chileno" sino que cree que "cuando hay una buena película, hay que darle una oportunidad y hay que verla".
Bize criticó que a veces las cintas chilenas pasen tan poco tiempo en la cartela y aunque comprende que para los realizadores locales es "difícil competir con el cine de Hollywood", aseguró en Una Nueva Mañana que "muchas veces hay un público que quiere verlo y ni siquiera alcanza a estar en salas".
El director cree que el premio español "es tremendamente importante para las películas de habla hispana" y "no sólo nos ayuda a nivel de prestigio a mi carrera, sino también para estrenos comerciales de la cinta".
Bize aseguró que cuando escucha su nombre en la gala "hay un momento medio surrealista, como que todo el volumen del teatro baja y hay una sorpresa y una alegría. No me lo esperaba, era ya un orgullo estar nominado con 'En la cama' antes y ganar el Goya es una sorpresa tremenda y una alegría buenísima".
"La vida de los peces" es la tercera cinta chilena en llevarse un premio Goya, luego de "La frontera" y "La buena vida". El director de esta última, Andrés Wood, recomendó a Bize "no botar nunca la película, no soltarla".
"Hay que aprovechar al máximo el Goya", añadió Wood y explicó que "sí se abren muchas puertas y hay que dejar abierta la puerta para que otra película chilena tenga presencia fuera".