Ignacio Walker: Ni Piñera ni Hinzpeter se atreven a sacar a la intendenta del Biobío
El timonel falangista sostuvo que la UDI "tiene poder de veto" sobre las decisiones de Gobierno.
"La Moneda hace rato quisiera remover a Van Rysselberghe", recalcó.
Ignacio Walker, presidente de la DC, indicó que la dilatada decisión del Gobierno sobre la situación de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, guarda relación con el temor del Presidente Sebastián Piñera para pedir su renuncia.
"Está ocurriendo algo inédito en este primer año de Gobierno, hay una suerte de cogobierno de los partidos con un poder de veto de la UDI. Para nadie es un misterio que Jacqueline van Rysselbeghe es una líder importante y ni el Presidente y ni el ministro del Interior se atreven a sacarla o a pedirle la renuncia", expresó a El Diario de Cooperativa.
Para el senador falangista "La Moneda hace rato quisiera remover a la intendenta del Biobío, pero es público y notorio la presión que ejerce la UDI. En este gallito quien gana es el partido de Gobierno, más que la voluntad del Presidente y el ministro del interior".
Sobre el futuro de la acusación constitucional contra la intendenta del Biobío apuntó que "como partido estamos viendo todas las acciones administrativas, políticas, constitucionales, pero no vamos a quedar impasibles ante este hecho, estamos estudiando todas las acciones políticas, administrativas y eventualmente judiciales en este caso".
Voto chileno en el extranjero
Walker se mostró contento con la decisión de la Corte Suprema de avalar el voto de los chilenos en el extranjero "porque lo que quería el Gobierno era torcerle la mano a la Constitución, primero se había pensado en un proyecto de ley, después de reforma constitucional, el hecho es que todo chileno tiene derecho a sufragio, lo que pasa es que existe una imposibilidad física para acceder a Chile para parte de los 850.000 chilenos que viven en el exterior".
"Esto ocurre en casi todas las democracias del mundo, salvo en Chile donde no podemos hacer efectivo este derecho de sufragio de los chilenos en el exterior", recalcó.
Finalmente, el presidente de la DC se refirió al primer aniversario del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, donde denunció una "inexcusable lentitud" en las labores de reconstrucción.
"En el primer año hemos aprobado todos los recursos que el Gobierno ha solicitado, hemos aprobado todas las leyes que ha presentado, el presupuesto que ha presentado, por lo tanto esta financiada la reconstrucción", precisó.
"Pero constatamos una lentitud inexcusable, el propio Presidente reconoció que hay atraso, por lo tanto quiero decir que el 27 de febrero ejerceremos nuestra labor de oposición y al Gobierno le vamos a exigir que rinda cuentas del estado de la reconstrucción", sentenció.