Unión Europea emitió dura declaración de condena a la represión en Libia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El bloque llamó al cese inmediato de la violencia contra los manifestantes.

Al mismo tiempo, respaldó sus "legítimas demandas" en pos de reformas.

La Unión Europea (UE) llamó el domingo a las autoridades libias a detener inmediatamente el uso de la violencia contra los ciudadanos que se manifiestan en el país y a escuchar las "legítimas demandas" del pueblo en favor de reformas. 

Las protestas contra el régimen de Muamar al Gadafi han dejado más de 200 muertos. (Foto: EFE)
En una cena de trabajo extraordinaria, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo acordaron una declaración en la que se "condena la represión contra los manifestantes pacíficos" y se expresa una "extrema preocupación" por la situación en el país y el número de muertos que se baraja.

El mensaje de los Veintisiete llegó pocas horas después de que se conociera que el régimen de Muamar al Gadafi amenazó a la UE con dejar de cooperar en materia de inmigración si sus representantes continúan haciendo declaraciones sobre las manifestaciones en el país.

"La libertad de expresión y el derecho de asamblea (...) son derechos humanos y libertades fundamentales de cada persona que deben ser respetadas y protegidas", señaló el texto que la Alta Representante, Catherine Ashton, acordó con los ministros.

En esa declaración, los Veintisiete piden también a Trípoli que "detenga de inmediato el bloqueo de acceso a internet y a las redes de telefonía móvil", y que se permita trabajar libremente a los medios de comunicación.

El más duro en su declaración fue el titular de Relaciones Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, quien consideró "catastrófico" lo que está ocurriendo en Libia y criticó a los "regímenes que matan a su propia población".

"Espero que todos los que no respetan la vida humana..., que usan métodos de la Edad Media, que disparan sobre el pueblo, sean juzgados por la Corte Penal Internacional", añadió.

Más de 200 muertos

En su último recuento, la ONG Human Rights Watch (HRW) cifró en "al menos 233" el número de personas fallecidas a causa de la represión de las manifestaciones pro democracia.

El organismo pidió a la Unión Africana y a los países occidentales y árabes a que urjan al Gobierno de Trípoli a detener la represión.

"Se está produciendo una potencial catástrofe para los derechos humanos en Libia, en un momento en que los manifestantes hacen frente por tercer día a los disparos y a la muerte", dijo Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África en un comunicado en el que denunció que el régimen "está intentado imponer un apagón informativo, pero no puede esconder la matanza".