Plan de reducción de voltaje ya se implementó en 16 comunas de la Región Metropolitana
La medida continuará expandiéndose en un plazo de 20 días.
No tendrá implicancias en los artefactos eléctricos, aseguraron en Chilectra.
Desde la mañana del sábado la empresa Chilectra disminuyó el voltaje en 16 comunas de la Región Metropolitana, como medida del plan gradual de reducción de voltaje, realizado a orden del Gobierno bajo el decreto de racionamiento preventivo.
El nivel de tensión fue reducido en un 10 por ciento en algunos municipios de las zonas poniente, centro y oriente de la región y se continuará expandiendo a todas las comunas dentro de un plazo de 20 días.
La baja no tendrá efectos en el funcionamiento de equipos y además, traerá consigo un ahorro del 2 porciento en las cuentas de luz, en caso de que los usuarios mantengan su gasto energético, según señaló el subgerente de redes de la empresa, Carlos Arriagada.
"Los clientes finales están recibiendo un 10 por ciento menos de energía. Sus equipos no van a sufrir ningún inconveniente, no lo van a percibir. La única diferencia que puede haber es, finalmente, cuando tengan su cuenta de energía, si siguen gastando exactamente lo mismo, van a tener una disminución de aproximadamente 2 por ciento", aseguró.
La medida está implementada en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa, Peñalolén, La Reina, Santiago centro, Recoleta, Cerro Navia, Estación Central, Cerillos, Maipú, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal y se mantendrá hasta el 31 de agosto, periodo en que la empresa planea disminuir el consumo equivalente al de una ciudad de aproximadamente 120 mil habitantes.
Consejos para eficiencia energética
En tanto, el director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Cristian Cárdenas, dio algunos consejos prácticos para uso eficiente de la energía en los hogares.
"(Hay que) preocuparse que no haya infiltración. De las corrientes 'vampiro' (aquellos artefactos que se mantienen encendidos en modo de espera). Apagar un televisor o un equipo de música no es suficiente, hay que desenchufarlo", señaló.
"Está comprobado que el porcentaje de ahorro por hacer esto (desenchufar los electrodomésticos) llega entre el 25 y 26 por ciento", dijo.
"Además, cambiar las ampolletas, (por ejemplo) cambiar una incandescente de 60 watts por cuatro compacto fluorescente de 15, entonces (se puede) repartir la misma iluminación en cuatro habitaciones distintas", completó Cárdenas.