Investigadores "retrocedieron" el reloj biológico de células con progeria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Modificaron las células de niños que padecen este mal quitándole los defectos particulares de la enfermedad.

"El progreso de reprogramación borró todos los defectos nucleares y epigenéticos", señaló el encargado del estudio.

Científicos del Instituto Salk de Estados Unidos lograron revertir el envejecimiento de células de niños que sufren del Síndrome de Hutchinson-Gilford o progenia.

ImagenLos pequeños que padecen de esta enfermedad envejecen 8 u 10 veces más rápido que las personas normales y no logran sobrevivir más de 13 años, falleciendo producto de ataques cardiacos o cerebrales.

Los investigadores recopilaron células de pacientes con esta anomalía y las sometieron a un proceso con células madres, en el que se toman células adultas y se le retiran características específicas, retornándolas a la configuración que tenían en estado embrionario. En síntesis hicieron "retroceder su reloj biológico".

El procedimiento logró eliminar defectos particulares que provoca el mal en las células, según se pudo descubrir con el estudio publicado en la revista Nature.

"El progreso de reprogramación borró todos los defectos nucleares y epigenéticos y las células se comportaron perfectamente normales y sanas", explicó el encargado principal del estudio Chuanf-Hui Liu.

También lograron contener temporalmente el defecto que da origen al envejecimiento acelerado, por una mutación que genera la producción de una proteína que altera el desarrollo de la enfermedad. Así cuando las células reprogramadas alcanzaron su nivel adulto nuevamente, recuperaron sus características de envejecimiento.

"Tener un modelo humano de envejecimiento acelerado facilita el desarrollo de tratamientos y probablemente la cura de la progenia nos dé nuevo elementos para comprender cómo envejecemos", concluyó el coautor del estudio Juan Carlos Izpisúa.