Bachelet: Chilenos esperan que Piñera gobierne y no busque culpas en el pasado
A un año de la tragedia del 27-F, la ex Mandataria dijo "hicimos todo lo que era humanamente posible".
En conversación con Cooperativa recalcó que "en las primeras horas no hubo información".
Entre los últimos anuncios "eché de menos una especie de agencia central de reconstrucción que defina con claridad", añadió.
La ex Presidenta Michele Bachelet se refirió en Cooperativa a que la ciudadanía espera que el actual Gobierno trabaje en beneficio de la reconstrucción y no a "buscar siempre en el pasado culpables", respecto a la gestión desarollada en su mandato frente a la catástrofe.
"Creo que los chilenos y las chilenas esperan que el Presidente gobierne y no que busque siempre en el pasado culpables", se refirió frente a las críticas de Sebastián Piñera a cómo estaba preparado el país para enfrentar una tragedia como la de 2010.
"A mi me parece que todos los gobiernos trabajan buscando como se logran los acuerdos con las fuerzas políticas y todos trabajan así", indicó respecto a la administración del Presidente Piñera luego del terremoto.
Respecto a los sistemas de comunicación de esa jornada, añadió en diálogo con Radio Cooperativa que "la información que toda la ciudadanía ha podido tener a la mano y grabada es que en las primeras horas", luego del terremoto y previo al maremoto "no hubo tal información", como la ocurrencia del tsunami.
"Las Fuerzas Armadas, cuando tuvieron información la traspasaron, pero horas después del terremoto", indicó en relación a la demora de los sistemas de comunicación y al reconocimiento de la debilidad en las instituciones vinculadas a la catástrofe.
"Hicimos lo humanamente posible"La ex Mandataria agregó además que "hicimos lo humanamente posible con la nula información que había", frente a la "debilidad" que presentaron las instituciones vinculadas a entregar la información luego del terremoto.
En tanto, recordó todos los esfuerzos que realizó su Gobierno luego de la catástrofe, señalando que "hicimos el máximo esfuerzo para estar con la gente, las víctimas, y llegar a la comunidad. No hubo una sola pausa y sólo paramos para entregar el mando".
"Una agencia central de reconstrucción"Además, reconoció que los trabajos de reconstrucción son lentos, tal como ha señalado el gobierno actual, y que echó de menos la creación de una institución o agencia particular, que coordine todas las áreas encargadas de la reconstrucción.
"Yo eché de menos una especie de agencia central de reconstrucción que defina con claridad, de manera mas transectorial, porque no es sólo un tema de vivienda, sino de muchos sectores que se vieron afectados, una institucionalidad", argumentó
Asimismo, recalcó que en un país sísmico, "en toda la historia chilena cada vez que hubo un terremoto surgieron instituciones que se hicieron cargo, tal como fue la Corfo, en el '38, una estrecutra con fuerza y recursos que se dedique a eso".