Tibetanos festejaron el inicio de un nuevo año bajo la influencia de la liebre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El llamado "Losar" es el evento que conmemora el año 2138.

Durante la celebración se limitó el uso de artefactos pirotécnicos.

Los cinco millones de tibetanos residentes en China celebraron este sábado, la festividad de Losar, el Año Nuevo tibetano, que marca el inicio del año 2138, bajo el signo de la liebre de hierro.

El cambio de banderas en las regiones montañosas es una tradición del nuevo año. (Foto: EFE)

Más de 100 mil personas acudieron al Monasterio de Sera, uno de los más importantes de Lhasa, la capital tibetana, para la celebración, que otros años coincide con el Año Nuevo chino pero en esta ocasión se produce un mes después (ambos pueblos utilizan calendarios lunares, pero no idénticos).

Las festividades durarán 15 días, aunque este fin de semana se celebran las principales ceremonias, que incluyen rituales en monasterios para alejar los malos espíritus y el encendido de petardos y fuegos artificiales con similar fin.

Este año se limitó el uso de artefactos pirotécnicos cerca de lugares históricos como el Palacio Potala de Lhasa (antigua residencia del Dalai Lama), después de que en años pasados los fuegos artificiales causaran incendios en importantes monumentos o edificios de ciudades chinas.

Los tibetanos celebran el Losar con reuniones familiares, cambiando los "darchors" (las banderolas de colores que abundan en montañas, templos y otros lugares sagrados) y bebiendo "chhaang" (un licor fermentado semejante a la cerveza).