Cuba condenó a un contratista estadounidense a 15 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alan Gross fue acusado de intentar destruir la revolución cubana a través de sistemas de info-comunicaciones.

El contratista reconoció "haber sido utilizado y manipulado" por el Departamento de Estado de EE.UU.

Un tribunal de Cuba condenó a 15 años de prisión al contratista estadounidense Alan Gross por el delito de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", informó hoy la televisión de la isla.

ImagenEl Tribunal Provincial de La Habana indica en su fallo que las pruebas presentadas durante el juicio a Gross, de 61 años, demuestran su participación directa "en un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos", contra Cuba.

El objetivo de ese proyecto, según la sentencia, era intentar "destruir" la revolución cubana "mediante el empleo de sistemas de info-comunicaciones fuera del control de las autoridades para promover planes desestabilizadores".

El veredicto señala que el acusado reconoció en el juicio "haber sido utilizado y manipulado" por la agencia estadounidense USAID "subordinada al Departamento de Estado y que financia a la empresa contratista DAI, en nombre de la cual Gross vino a Cuba".

La sentencia condenatoria contra Gross, que fue dictada el viernes pero dada a conocer hoy, se produce una semana después del juicio contra este ciudadano estadounidense que se celebró en La Habana durante dos días y al que asistió su esposa Judy, así como abogados de la familia y representantes consulares de la oficina de Intereses de EE.UU en Cuba.

El caso de Alan Gross, que fue detenido en Cuba en diciembre de 2009, se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre la isla y Estados Unidos, enemistados desde hace más de 50 años.