Washington reaccionó a condena de estadounidense en Cuba y la calificó de "injusticia"
El Gobierno de Barack Obama exigió la liberación del contratista Alan Gross.
La Justicia de la isla lo acusa de participar de "un proyecto subversivo" contra el país.
El Gobierno de Estados Unidos afirmó este sábado que la condena de 15 años de prisión impuesta por un tribunal cubano al contratista estadounidense Alan Gross supone "otra injusticia" por parte de La Habana, y exigió su inmediata puesta en libertad.
El contratista "ya ha pasado demasiados días detenido y no debería pasar ni un día más" en prisión, recalcó Vietor, instando "a la liberación inmediata del señor Gross para que pueda regresar a su casa junto con su esposa y su familia".
El contratista, detenido en La Habana el 3 de diciembre de 2009 por distribuir tecnología a una comunidad judía, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que se dedica a labores de desarrollo en otros países.
El Tribunal Provincial de La Habana indica en su fallo que las pruebas presentadas durante el juicio a Gross demuestran su participación directa "en un proyecto subversivo del Gobierno de EE.UU.", contra "la independencia o la integridad territorial del Estado" de Cuba.
De no ser puesto en libertad por La Habana, la condena podría agravar todavía más las relaciones entre ambas naciones. Estados Unidos ha hecho de la liberación de Gross una prioridad y advertido claramente al Gobierno de Raúl Castro que será imposible avanzar en el diálogo bilateral sin que se resuelva antes su situación.