Grupo de vecinos pidió el traslado del Centro de Estudios Nucleares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes de comunas aledañas a la falla de San Ramón protestaron ante el establecimiento.

El senador Guido Girardi resaltó el impacto negativo que puede tener el uso de energías que requieren materias primas como el uranio.

Un grupo de alrededor de 30 personas, entre habitantes y concejales de las comunas de Santiago por donde pasa la falla de San Ramón, protestaron y pidieron el traslado inmediato del Centro de Estudios Atómico que se encuentra en la zona.

ImagenLa inquietud ante el uso de energía nuclear aumentó al conocer las complicaciones que ha enfrentado la central de Fukushima, tras el terremoto que afectó a Japón el viernes pasado.

El senador Guido Girardi(PPD) resaltó el impacto negativo que puede tener el uso de energías que requieren materias primas como el uranio y que se debe invertir en aquellas que son renovables.

"Hacer de la energía nuclear la estrategia energética de Chile es un error. Por qué vamos a exponer a Chile, un país tremendamente sísmico como Japón, si frente a la magnitud desastres, no hay centrales nucleares que sean 100 por ciento segura y nosotros no podemos asumir ese riesgo", dijo.

Por su parte, la Red Ciudadana de Ñuñoa, a través del vocero Moisés Sherman, advirtió sobre el riesgo de inundaciones por depósitos de agua asociados, las que no sólo afectarían a los sectores aledaños a la falla de San Ramón.

Por lo mismo, pidió que se "suspenda la firma del tratado de cooperación para estudiar la factibilidad de instalar plantas nucleares en Chile que va a ser firmado por el Presidente (Piñera) junto con el presidente Obama durante su visita".

Rodrigo Aros, director del Departamento de Ciencias Físicas de la UNAB, desestimó los riesgos ya que la energía que se maneja en un centro de estudio no es equivalente a la de una planta cuyo objetivo es producir electricidad.