Japón pidió "sangre fría" a sus socios del G-8 ante la crisis nuclear
Representantes diplomáticos del grupo se reunieron en París.
En la ocasión expresaron su confianza en la capacidad nipona para superar la emergencia.
El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Takeaki Matsumoto, pidió este martes a sus homólogos del G-8 que tengan "sangre fría" ante la crisis nuclear que vive su país.
"Quiero solicitar de los países extranjeros sangre fría", declaró Matsumoto en la conferencia de prensa de cierre del encuentro de dos días en París de responsables diplomáticos del G-8.
El ministro agradeció el apoyo "muy fuerte" que ha recibido su país de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia, y agradeció que hayan considerado digna la reacción de los japoneses ante los problemas en sus centrales nucleares.
Matsumoto reconoció que en Japón "la situación sigue siendo difícil" e indicó que, como Gobierno, "hacemos todos los esfuerzos posibles".
También recordó que por el momento han solicitado la asistencia de equipos técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y Estados Unidos.
En la declaración final, los ministros de Exteriores del G-8, además de expresar sus condolencias por los muertos a causa del terremoto y del tsunami, expresaron su plena confianza "en la capacidad del Gobierno japonés para arreglar la crisis", y rindieron "homenaje al valor y a la dignidad del pueblo japonés".