Siamesas de Temuco fueron trasladadas a Santiago para ser intervenidas
Las menores permanecen estables, informó el Hospital Regional
María José y María Paz nacieron el 2 de febrero en Villarica.
Las siamesas que nacieron el 2 de febrero en Villarica fueron trasladadas desde Temuco hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago para realizar una serie de exámenes y una intervención quirúrgica.
Las hermanas viajaron sin ventilador mecánica y, como confirmó la directora de la Unidad de Neonatología del Hospital de Temuco, María Angélica Belmar, las menores están "estables, respiran solas y se están alimentando".
"María Paz y María José se fueron a Santiago para completar estudios porque hay cosas que acá en Temuco no se pueden hacer" y además "para hacerles una intervención porque ellas comparten un saco urogenital común, entonces allá se va a separar la parte del recto del ano; o sea separar ano de vejiga para que no se infecte", detalló Belmar.
Mientras se espera que la separación definitiva de las menores se produzca cuando cumplan seis meses de edad, el Servicio de Salud de la Araucanía Sur inició un sumario interno debido que la condición de siamesas no fue detectada hasta el minuto del parto.