Piñera ratificó para este viernes firma de convenio para estudiar la energía nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguró que la iniciativa es "a favor de la vida y de la protección de la salud".

El anuncio lo hizo en la residencia del embajador japonés en el país.

El Presidente Sebastián Piñera ratificó que el próximo viernes el Gobierno firmará un convenio con Estados Unidos para estudiar la energía nuclear.

Imagen"Este convenio, que apunta precisamente a la investigación, a la capacitación del recurso humano, apunta también a lograr mejores estándares de seguridad, en materia de disposición de los residuos radioactivos de los dos reactores experimentales que tenemos en Chile", sostuvo el Mandatario.

"Es un convenio que es pro seguridad, a favor de la vida y de la protección de la salud de los chilenos", afirmó el Mandatario.

El jefe de Estado ratificó así que el convenio "lo va a firmar el canciller Alfredo Moreno en la Cancillería el próximo viernes".

Respecto a la crisis nuclear que afecta a Japón, el Mandatario señaló que "el mundo entero va a sacar lecciones" de esta situación, que debe propiciar un cambio en la forma de enfrentar la seguridad a la hora de generar energía nuclear.

A pesar de que en Chile no hay centrales nucleares y el tema se encuentra en una etapa de análisis, Piñera subrayó que todos los pasos que se den tendrán como prioridad "la seguridad, la protección de la vida y la protección de la salud de todos los chilenos".

Piñera realizó el anuncio en la visita que realizó a la residencia del embajador japonés en Chile, Wataru Hayashi, para expresar su solidaridad por la tragedia que vive el país asiático tras el terremoto y tsunami ocurrido el pasado viernes.

Senador Horvath explicó proyecto de acuerdo contra energía nuclear

Por su parte, el senador RN Antonio Horvath, sostuvo que el proyecto de acuerdo que se votará este miércoles en el Senado servirá para pedirle al Ejecutivo que ponga toda la fuerza en desarrollar su matriz energética, pero mediante fuentes alternativas, recordando una declaración pública de 2006 llamado "Energía nuclear, no gracias", que suscribió el propio Mandatario.

"Este proyecto lo que pretende es impulsar una matriz de energía limpia, sin energía nuclear, que es transversal de los distintos senadores que también se hace eco de una declaración pública que realizamos un conjunto de diputados, senadores, varias personalidades, y entre ellas, el propio presidente el año 2006", comentó.