Terapeuta: Educación sexual debe hablar con la misma fuerza de abstinencia como de iniciación
Renata Ortega señaló que Chile debe fijarse en experiencias extranjeras para tratar temáticas con niños.
Espera que cada programa del Mineduc "sea capaz de mostrar la diversidad de formas"
Renata Ortega, terapeuta sexual y de parejas, discutió en Una Nueva Mañana sus perspectivas sobre los siete programas de Educación Sexual y Afectividad que se incorporarán en los contenidos de enseñanza del país, y manifestó que se debe hablar con "el mismo tono y fuerza" tanto de la abstinencia como de la iniciación sexual.
La especialista apuntó que como Chile es un país "carente de investigación en sexualidad y muy carente de metodologías en educación sexual", por lo que debe fijarse en experiencias que ya se han realizado en el extranjero.
Entre ellas se podrá encontrar algunas propuestas de "orden más conservador y otros ligados a la ciencia", aunque recalcó que "en el momento, de tomar decisiones respecto de cuándo me inicio sexualmente o cómo quiero iniciarme sexualmente, un programa debiera hablar con el mismo tono y con la misma fuerza para la abstinencia sexual como para iniciarse sexualmente con protección".
En cuanto a la propuesta de diferencia de enfoques, Ortega espera que "cada programa sea capaz de mostrar la diversidad de formas que una persona tiene para decidir un comportamiento sexual".
Esto "no se trata de que yo le digo a la persona la dirección que debe tomar su vida en materia sexual, se trata de entregarle toda la información, educación, y ayudarlo a clarificar su propia ética sexual para que tome sus decisiones".
También reveló que el Ministerio de Educación tiene guardados en sus bodegas una serie de manuales de ayuda para los padres que nunca fueron repartidos.