Hasbún: Es irresponsable que en RN acusen a Van Rysselberghe
El diputado UDI espera que "reine la cordura" en sus socios de la Coalición por el Cambio.
"Es un error político lo que están haciendo", agregó.
El diputado UDI Gustavo Hasbún criticó duramente la intención de algunos parlamentarios de RN de apoyar eventualmente la acusación constitucional contra Jacqueline van Rysselberghe.
"Lo único que hay es una acusación política que busca inhabilitar a la intendenta para ser candidata a senadora. Que la Concertación lo haga está bien, pero que la Alianza se preste para eso y algunos parlamentarios se sumen es bastante irresponsable y le hacen un daño al Gobierno", indicó a El Diario de Cooperativa.
Hasbún agregó que "espero que reine la cordura y entiendan que somos una Coalición y somos una Alianza, acá no le están haciendo un daño a la intendenta o a su figura, lo que están haciendo los parlamentarios es atacar a su propio Gobierno, me parecería un error político lo que están haciendo".
El parlamentario reiteró que "no hay ningún sustento jurídico para una acusación constitucional, ha habido acusaciones desafortunadas".
"Uno puede criticar a la intendenta por su rol y gestión, pero si nos vamos a los argumentos jurídicos que sustenten una acusación constitucional, no existen", añadió.
En la misma línea, el diputado Felipe Salaberry (UDI), fustigó que "nos parece inconcebible que algunos parlamentarios de RN -y hoy su directiva- pretendan poner en tela de juicio la continuidad de la Coalición por el Cambio".
El secretario general de RN, Mario Desbordes, ya informó al Ministerio del Interior que un grupo de diputados del partido estudia sumarse a la acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, incluyendo a Frank Sauerbaum, Karla Rubilar, Marcela Sabat, René Manuel García, Roberto Delmastro y Rosauro Martínez.
Un tema de ética
Desde la propia Coalición por el Cambio, uno de los principales detractores de la gestión de Van Rysselberghe, diputado Frank Sauerbaum (RN), aseveró que "aquí hay un tema de conciencia, de ética y moral, de honra, de decencia en la política que no puede ser ordenada por los partidos: fue un error confirmar a la intendenta después de este episodio".
De parte de la Concertación, el diputado Aldo Cornejo (DC), añadió que "estamos en presencia de una rebaja deliberada del estándar ético que una autoridad pública tiene que tener ", recalcando que "el tema de los votos pasa a ser secundario"
Para el diputado Felipe Harboe (PPD), "el Gobierno actuó de manera muy débil y puso en cuestionamiento el estándar ético de sus funcionarios", lo que finalmente "expuso de manera innecesaria al Presidente de la República".