Ex canciller y dichos de Morales: Esto atiende a demandas internas y problemas de encuestas
Juan Gabriel Valdés se mostró "desilusionado" con las palabras del presidente de Bolivia.
"Esto genera un nivel de incertidumbre total", sostuvo.
El ex canciller Juan Gabriel Valdés sostuvo que la intención de Bolivia de llevar a una instancia internacional su demanda de salida al mar corresponde más a una estrategia de política interna, más que en una búsqueda real de una solución.
"No podemos dejar de pensar que se está repitiendo un patrón de comportamiento en Bolivia, que atiende a demandas internas y problemas de encuestas, más que a la solución real del problema. Pienso que el Gobierno de Chile debe insistir en el camino de diálogo, no dejar de lado la posibilidad de cambiar este cuadro y buscar reencausar el proceso de conversaciones con Bolivia de la misma manera que se ha hecho hasta ahora", indicó a El Diario de Cooperativa.
Valdés agregó que "veo con desilusión lo que ha sucedido, porque el camino que ha seguido Chile hasta ahora era un camino que estaba produciendo frutos, había una evidente creación de confianza, había un proceso de diálogo rico, había una exploración de probables caminos de solución".
Frente a esto, el también analista internacional sostuvo que La Moneda debe pedir "algún tipo de solicitud de explicación, que Evo por la mañana diga que no cree en la judicialización del proceso y cree en las confianzas y luego en la tarde dice que se debe incluir a organismos internacionales, constituye un discurso incomprensible para cualquier interlocutor".
Para Juan Gabriel Valdés, Morales intenta seguir el camino desarrollado por Perú, el cual concurrió a La Haya para lograr superar el conflicto por límites marítimos con Chile.
"Uno está llevado a pensar que el hecho que se haya constituido una aceptación de la estrategia peruana, lo puede llevar a pensar que esa estrategia de trabajo le resulta conveniente a él. Creo que está equivocado, el Tratado de 1904 es demasiado definitivo y Chile ha señalado por décadas que no tiene asuntos pendientes con Bolivia", sentenció.