Presidente ruso abogó por limitar construcción de centrales nucleares en zonas sísmicas
"Se necesitan nuevos requisitos y restricciones", sostuvo Dmitri Medvédev.
Rusia tiene tres centrales en construcción.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, abogó este jueves por establecer reglas internacionales que limiten la construcción de centrales nucleares en las zonas de actividad sísmica.
"Se necesitan nuevos requisitos y, consecuentemente, restricciones a la construcción de centrales nucleares en zonas con peligro sísmico", afirmó Medvédev en su videoblog.
El líder ruso subrayó que en Rusia ya existen reglas tácitas que prohíben la edificación de plantas atómicas en lugares donde es posible un movimiento telúrico de más de 8 puntos en la escala de Richter.
Desde la avería ocasionada hace dos semanas en la central atómica japonesa de Fukushima por un fuerte terremoto que dejó miles de víctimas, el líder ruso ha sido uno de los principales defensores de la energía nuclear.
"La energía nuclear es segura y útil para la humanidad. Evidentemente, es muy importante el lugar donde se edifique la central. En Rusia existen zonas de gran actividad sísmica donde no se puede construir", dijo.
Rusia, que tiene diez centrales operativas y tres en construcción, una de ellas flotante, es una de las potencias mundiales del sector, que genera más del 10 por ciento de la energía en este país.