Para el domingo quedó formalización de presuntos implicados en muerte de dos detectives
Tribunal de San Bernardo amplió la detención de las tres personas vinculadas a Italo Nolli.
La Fiscalía Occidente solicitó el retraso para concluir diligencias pendientes.
El magistrado del Tribunal de Garantía de San Bernardo, Jorge Abollado, autorizó la ampliación de la detención hasta el próximo domingo de las tres personas vinculadas a la muerte de dos funcionarios de la PDI, que fueron baleados en San Bernardo este miércoles.
El juez aceptó la petición de la Fiscalía Metropolitana Occidente al justificar la solicitud en la serie de diligencias pendientes para establecer qué ocurrió en la calle Las Brisas, donde murieron por múltiples impactos de bala el subcomisario Marcelo Morales y la detective Karin Gallardo Zúñiga.
De esta manera, Mercedes Vallade, Raúl Campos Soto y su hijo, Ulises Campos Farías, tendrán que esperar hasta el fin de semana para conocer los cargos que se les imputarán por su vinculación en los hechos y con el tirador Italo Nolli Olivan, abatido en el centro de Santiago.
El fiscal Claudio Gutiérrez explicó que el hallazgo de dos casquillos de balas en el camión que los dos sujetos manejaban y la compañía que hizo la mujer con Nolli, siendo su conviviente, sin explicar la razón por la cual no reaccionó al brutal ataque contra los policías, justifican esta medida.
"Han dicho que ellos están presentes al momento que se comete este ilícito, que ven la balacera, pero niegan toda participación posterior. Uno de los elementos fundamentales por la que se amplió la detención hasta el domingo, es porque se encuentran dos casquillos en el vehículo que ellos conducían, por lo tanto eso está pendiente", comentó.
El fiscal Gutiérrez añadió que "existe la posibilidad (que ellos hayan disparado) porque por algo están los casquillos y por eso se pidió la ampliación (de la detención), porque no tenemos la certeza si es que tienen participación y en qué grado".
El fiscal además adelantó que espera esta tarde o el viernes poder interrogar a los dos funcionarios policiales que también integraban la patrulla de los policías fallecidos, Miguel Meléndez y Esteban Tapia, internados en la UCI del Hospital de Carabineros.
La audiencia de formalización de los tres detenidos quedó fijada para el domingo 27 de marzo a las 09:00 horas, mientras la mujer quedó recluida en la Cárcel Femenina de Santiago, y los dos varones en el Penal Santiago I, bajo estrictas medidas de seguridad.
Estado de salud de policías heridos
En tanto, de los seis funcionarios heridos a bala en los operativos de este miércoles, tres de ellos permanecen en la UCI del Hospital de Carabineros, según informó la subdirectora médico del recinto, coronel Patricia Nilo, quien explicó que ningún policía corre peligro de muerte.
"Tenemos en nuestro hospital, seis funcionarios de Investigaciones en calidad de hospitalizados, tres de ellos en la UCI y los otros tres en sala, en calidad estable, fuera de gravedad. Están todos fuera de peligro de muerte, estables en buenas condiciones generales y lúcidos", enfatizó.
En la UCI se encuentran internados Miguel Melendez, James Manriquez y Esteban Tapia, aunque el primero de ellos es el que está más grave, pues según informó la coronel Nilo, tuvo que ser sometido a un bypass producto de un proyectil que le daño una arteria en la zona del hombro.
En tanto, los otros tres PDI internados fueron trasladados a una sala donde se recuparan de sus lesiones y podrían ser dados de alta en los próximos días.