Los Jaivas y la polémica por su show en La Moneda: Nos movemos en base a la tolerancia y hermandad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo afirmó que la presentación fue "un evento de imagen país" de trascendencia internacional.

"Construir una historia consistente cuesta años de trabajo, destruirla, sólo unos minutos", dijo en alusión a críticas.


Respecto a la discusión generada tras su presentación en La Moneda, el grupo Los Jaivas recalcó que "fue invitado a participar en un evento de jerarquía nacional e internacional con el objetivo de mostrar en pocos minutos nuestra música, nuestra identidad y nuestra cultura, no sólo a los presentes sino también a millones de personas en todo el mundo".

Imagen

Por medio de un comunicado dijo que se trató de "un evento de imagen país", convocado por el Presidente de Chile, quien fue elegido democráticamente por la mayoría de nuestros compatriotas, cita a la que acudieron "autoridades y protagonistas del acontecer nacional, como ex presidentes de Chile, parlamentarios de todas las tendencias políticas, artistas y otras personalidades".

"Aceptamos esta invitación, porque justamente es la tarea que hemos hecho permanentemente en estos 48 años de vida artística: mostrar musicalmente y transversalmente nuestra historia, nuestra realidad y nuestra cultura, sin distinciones políticas, de raza, religión o cualquier otra discriminación", señala la nota.

"Tenemos la convicción de que la Cultura es patrimonio de todos los chilenos y nuestra labor como artistas y músicos,  es justamente mostrarla a la mayor cantidad de personas y países posibles", se agrega.

"Nuestro lenguaje ha sido siempre musical y es en nuestra obra donde se refleja nítidamente nuestro pensamiento y nuestra cosmovisión, que no es otra cosa que la solidaridad, el humanismo, la paz, la hermandad, la tolerancia, el amor por la naturaleza, el respeto a nuestros pueblos originarios y la unidad de los seres humanos de todo el planeta", se recalca.

La nota precisa que el hecho de actuar para el presidente de Estados Unidos o cualquier autoridad democrática "no significa que estemos necesariamente de acuerdo con sus ideas ni que tomamos partido por ninguna opción política en especial".

"Estamos orgullosos de ser considerados como embajadores de la cultura chilena en el mundo y de ser reconocidos por nuestra calidad artística  por todos los sectores políticos y sociales. Construir una historia consistente cuesta años de trabajo, destruirla, sólo unos minutos", se añade.

"No tengan dudas de que si algún día nos consultan por nuestra opinión, votaremos en contra de posibles centrales nucleares, termoeléctricas o  cualquier acto que implique destrucción de la naturaleza.  Agradecemos las muestras de cariño y apoyo de todos quienes han entendido el mensaje de nuestro querido 'Todos Juntos'", afirma el comunicado.