Experto en derecho canónico: Si las denuncias son verdaderas, sor Paula debe volver
Marcelo Guidi indicó en Cooperativa que Droguett era cuestionada al interior de su comunidad religiosa.
La religiosa, enviada a Alemania, enfrenta una acusación por abusos sexuales.
El experto en derecho canónico Marcelo Guidi sostuvo este martes que en caso de ser verdaderas las denuncias de abusos sexuales atrubidos a la ex madre superiora de las Ursulinas, Isabel Margarita Lagos Droguett, conocida como Sor Paula, la religiosa debiera volver al país desde Alemania para ser investigada.
Guidi explicó que Lagos fue enviada a Europa por acusaciones como manipulación de conciencia, pero que no se conocían denuncias de carácter sexual.
"Esto cambia mucho las circunstancias, porque si se demuestra que esta acusación es creíble, a mi modo de entender, Sor Paula debiera regresar a Chile para ser investigada o que se le tome declaración", señaló.
El sacerdote jesuita se refirió así a la denuncia que presentó este martes ante la Fiscalía una mujer de 40 años que en los años 80 estudio en el Colegio Santa Ursula de Maipú, quien acusó que sor Paula la "tocaba debajo de los calzones cuando tenía 12 años".
La opción de la justicia civilGuidi recalcó que se trata de una religiosa que está bajo jurisdicción de un Instituto de Vida Religiosa, por lo cual el arzobispo no tiene ninguna autoridad sobre ella.
Sin embargo, resaltó que Ezzati "sí que tiene jurisdicción respecto a los acontecimientos ocurridos en un establecimiento escolar, porque son obras apostólicas que dependen del arzobispo de Santiago".
Respecto a su retorno al país, Guidi sostuvo que el propio Vaticano puede tomar esa decisión, "o también la puede solicitar la justicia civil" a modo de extradición.
"Si se comprueba la comisión de los delitos, como máxima pena podría ser expulsada del instituto de la congregación de las Ursulinas o podrá tener otro tipo de restricciones en muchos de los derechos que -como profesa de votos perpetuos- ella tiene al interior de la congregación", comentó.