Consejo de Seguridad aprobó sanciones contra presidente de Costa de Marfil
Medida incluye al círculo más cercano de Laurent Gbagbo.
Por unanimidad, pidieron que traspase el poder al ganador de las elecciones de noviembre.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles por unanimidad una resolución que contempla sanciones contra el gobernante de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, por su negativa a abandonar el poder.
Los 15 miembros del máximo órgano internacional de seguridad votaron a favor de aprobar la resolución 1.975 propuesta por Francia y Nigeria, en la que impone sanciones contra Gbagbo y su círculo más cercano, al tiempo que le piden que traspase el poder al ganador de las elecciones de noviembre, Alassane Ouattara.
A partir de ahora Gbagbo, su esposa y tres colaboradores, verán sus activos en el exterior congelados, además de que se les impone una restricción a todos sus viajes al exterior "por incitar al odio y a la violencia".
El texto pide el "cese inmediato de la violencia contra los civiles" y pide a ambas partes que "respeten la voluntad del pueblo marfileño y la elección de Ouattara como presidente del país", como lo reconoció la Comunidad Económica de Estados de África occidental (Cedeao) y la Unión Africana (UA).
La resolución da "todo el apoyo" a la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci) para usar "todas las medidas necesarias" para llevar a cabo su mandato de "proteger a la población civil".