Avión presidencial chileno fue piloteado por primera vez por una mujer
Viviana Lillo recibió el aplauso de todos y el saludo especial de Sebastián Piñera.
La teniente de la FACh comandó la nave hasta Puerto Montt.
La teniente Viviana Lillo, de 27 años, se convirtió en la primera mujer en comandar el avión presidencial chileno, hecho que se hizo realidad este viernes en el viaje del Presidente Sebastián Piñera hacia Puerto Montt.
El Mandatario la saludó en la cabina y luego de aterrizar recibió el aplauso de la comitiva presidencial y las felicitaciones de Piñera y su esposa Cecilia Morel.
Lillo comentó que "terminé hace muy poco mi curso de vuelo que dura aproximadamente cinco meses y supe hace dos días que tenía que hacer este vuelo", pero "yo antes volaba twin otter y volé en varias ocasiones con él".
Además, destacó que "el hecho de llegar a poder ser comandante en jefe, yo creo que para cualquier oficial de la Fuerza Aérea es gratificante".
En esta línea, el ministro de Defensa Andrés Allamand enfatizó que "en otros países esta posibilidad no existe, pero en Chile sí existe y eso demuestra hasta donde la incorporación plena de la mujer a las Fuerzas Armadas es una realidad tangible".
"No es una ficción señalar que ya está en las escuelas matrices o en grados posteriores una futura comandante en jefe del Ejército, de la Marina, de la Armada o de la FACh", afirmó.