Matte y caso Kodama: Rodarán todas las cabezas que tengan que rodar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra explicó cómo visó un acuerdo con la empresa por 17 mil millones de pesos.

Dijo que asistirá "encantada" a una eventual comisión investigadora.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, aseguró que rodarán "todas las cabezas que tengas que rodar" por la investigación que se sigue para determinar la legalidad de un pago de 17 mil millones de pesos a la empresa Kodama como acuerdo con el Minvu por un corredor del Transantiago.

Actualmente la Fiscalía Centro Norte busca determinar si el Minvu, tras una orden de la ministra Magdalena Matte, hizo efectivo el pago de la millonaria indemnización a la empresa involucrada, luego de los problemas técnicos presentados en la construcción de un corredor del Transantiago, y así evitar una demanda.

ImagenEn entrevista con El Mostrador, Matte - quien firmó el documento de pago a la empresa- aseguró que estampó su rúbrica en él porque venía avalado por cuatro firmas, presididas por la del director del Serviu, Antonio Llompart.

La autoridad aseguró que, después de firmado el decreto de pago, el director de finanzas pidió más antecedentes que no le fueron entregados, informando de ello al subsecretario Andrés Iacobelli, que se lo comunicó a Matte, y luego pidió detener el decreto.

Al retornar a Santiago, Matte aseguró que no le llegaron todos los antecedentes solicitados, que debía entregar Llompart y su equipo, por lo que pidió un sumario interno que no alcanzó a terminarse, ya que la Contraloría les solicitó los antecedentes.

Para Matte, Llompart "por supuesto que tiene responsabilidad, pero eso lo dirá la Contraloría y la Fiscalía", apuntando que será también el Ministerio Público el que deba pronunciarse sobre su ex abogado, Alvaro Baeza, quien tenía contacto con la empresa Kodama pese a no aparecer en las actas de negociación.

Ante esto, "quiero que se investigue hasta las últimas consecuencias. Transparencia total. Caiga quien caiga", dijo la ministra, quien indicó que tanto Llompart como quienes participaron en la negociación "tendrán que ir a declarar y explicar cómo llegaron a esa cifra de 17 mil millones".

Por ello, y consultada sobre si rodarán cabezas en el Serviu, la autoridad aseguró que "van a rodar todas las que tengan que rodar", y que la posibilidad de que se forme una comisión investigadora le parece "muy razonable". "Encantada voy", añadió.