Andrade indicó que ministra Matte debe asumir su responsabilidad en caso Kodama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del presidente del PS, la titular de Vivienda incurrió en una "negligencia inexcusable".

El partido se hará parte de la querella por la orden de pago de una millonaria indemnización a la empresa.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, opinó este sábado que la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, debe asumir su responsabilidad en el denominado "caso Kodama", al calificar de "negligencia inexcusable" la firma de los decretos, por parte de la secretaria de Estado, para el pago de 17 mil millones de pesos a la empresa de ese nombre.

 

El diputado resaltó que en la administración pública es indispensable actuar con "cuidado" y "celo". (Foto: UPI)

"Nosotros aspiramos a que la ministra de Vivienda asuma su responsabilidad. No nos convence para nada la teoría de que esto es un conjunto de imperfecciones de los mandos intermedios", dijo el diputado, al anunciar que el Comité Central de la colectividad decidió que sus parlamentarios desarrollen las acciones necesarias para determinar las responsabilidades políticas y administrativas en este caso.

Asimismo, Andrade anunció que el día "lunes la bancada (socialista) se hará parte de la querella que tiene el Ministerio Público" en esta investigación.

En los últimos días, cuestionada por el caso, la ministra Matte aseguró que el pago de la millonaria indemnización para Kodama no se ha hecho efectivo, pese a que ella firmó los documentos que lo autorizaban, en una actuación que muestra - a juicio del líder opositor- una "negligencia inexcusable".

"La ministra firmó los decretos correspondientes, suscribió la transacción judicial que por esa vía impide que la Contraloría pueda tomar razón, en eso se establecieron derechos para la empresa Kodama por el orden de los 17 mil millones de pesos, en circunstancias que Serviu en su oportunidad había declarado no más allá de 95 millones", acusó Andrade.

"Una ministra de Estado siempre tiene que firmar las cosas con cuidado, con el celo que corresponde. No es posible que a propósito de esto, ahora se descubra que en la administración pública hay que ser celoso", remató el timonel.