Confianza en Medvedev y Putin cayó a mínimos históricos, según encuestas
No obstante, el presidente y el primer ministro rusos no descartan presentarse a las elecciones de 2012.
Confianza en Medvedev bajó a 46 por ciento, mientras que en Putin lo hizo a 53.
La confianza en el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y en su primer ministro, Vladimir Putin, ha alcanzado mínimos históricos, según los últimos sondeos publicados este viernes por el diario Vedomosti.
Una encuesta realizada el 17 de este mes por el centro de estudios sociológicos Fond Obshéstvennoye Mnéniye (FOM) sitúa en un 46 por ciento el nivel de confianza en Medvedev, frente al 62 por ciento que tenía a principios del año.
Asimismo, los índices de confianza en Putin, ex presidente y actual jefe del Gobierno, han caído desde el 69 en enero de 2010 hasta el 53 por ciento. En el mismo periodo, disminuyó también la confianza en el partido oficialista Rusia Unida (RU) del 53 al 43 por ciento.
Otro centro mayor de estudios sociológicos, Levada Center, reveló que sólo el 39 por ciento del electorado votaría ahora por el RU, siete puntos porcentuales menos que el año pasado.
Tanto Medvedev como Putin no descartan presentarse a las elecciones presidenciales de 2012, incertidumbre que, unida a las crecientes diferencias públicas entre ambos líderes, ha desatado conjeturas sobre una fuerte competencia entre los dos políticos.
Medvedev, que ha acortado en los últimos meses la desventaja en popularidad con Putin, modificó la Constitución rusa para ampliar el mandato presidencial de cuatro a seis años, por lo que el vencedor de las elecciones de 2012 permanecerá en el poder hasta 2018.
Mientras, Putin, que ha sido muy criticado desde la crisis financiera por su incapacidad para frenar el alza de los precios y el aumento del desempleo, aseguró que él y Medvedev decidieron hace mucho tiempo que llegarían a "una decisión consensuada sobre las elecciones de 2012 en aras de los intereses del pueblo ruso".