Navarro y salida de funcionarios del Serviu: Su responsabilidad no termina con la renuncia
Senador del MAS recalcó que será la investigación que determinará posibles implicancias.
Este lunes renunció el director metropolitano del organismo y dos funcionarios más.
El senador del MAS Alejandro Navarro sostuvo que la renuncia de este lunes del director del Serviu, Antonio Llompart, y otros dos subdirectores no los exime de su posible responsabilidad en el caso Kodama, que también propició la salida de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.
"Esto despeja y genera condiciones para una investigación con mayor transparencia, sin embargo, la responsabilidad de los funcionarios que han renunciado o se les ha pedido la renuncia no termina con la renuncia, termina con el cese de la investigación y cuando se establezcan las responsabilidades penales o administrativas", afirmó.
El director metropolitano del Serviu, Antonio Llompart, renunció ante sus posibles implicancias en el caso Kodama, originado en el pago que visó la ex ministra Matte de 17 mil millones de pesos a la constructora para la instalación de un corredor del Transantiago.
Tras el anuncio de Llompart, también renunciaron el subdirector de la División Jurídica, Rafael Marambio, y el subdirector de Pavimentación y Obras Viales, Franz Greve.
En tanto, se espera para este jueves el informe de Contraloría que lleva adelante la investigación contra la cartera, cuya denuncia fue presentada por Navarro.
Polémico viaje a Buenos Aires
En el marco de las declaraciones ante el Ministerio Público, el subdirector del Serviu, Rafael Marambio, reconoció al fiscal José Morales que viajó a Buenos Aires entre el 11 y 13 de enero de este año junto al dueño de la constructora, Kenji Kodama, y dos abogados de la constructora.
El viaje fue pagado por la empresa y se realizó 12 días antes que la entonces ministra Matte visara el millonario pago a la empresa, sin embargo, aseguró que viajó a Argentina para ayudar a su hermano Felipe Marambio y que sólo volvió a ver a los representantes de la empresa de regreso a Santiago, publicó El Mercurio.
Según el subdirector, quien realizó esta declaración sin presiones de por medio, posteriormente devolvió los 130 mil pesos que cuesta el pasaje de ida y vuelta a Buenos Aires, sin embargo y según informa el medio impreso, la versión no pudo ser corroborada con documentos concretos.