Hinzpeter aseguró que Kodama no ha recibido "ningún peso estatal"
El ministro salió al paso del informe que estimó en 14 mil millones el sobreprecio pactado entre la empresa y el Serviu.
Volvió a valorar la decisión de la ex ministra Matte de suspender el pago.
El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó este martes que la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, haya paralizado el pago de los 17 mil millones de dólares que pactó la empresa Kodama con el Serviu en el concepto de indemnizaciones a raíz de los costos extra en los que incurrió durante la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago.
Hinzpeter abordó así la publicación del informe del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, que estableció que la deuda del Serviu era de 2.800 millones, seis veces inferior a que se consignó en el acuerdo que firmó originalmente la ex ministra Matte por 17 mil millones.
"Es importante analizar el caso Kodama con dos perspectivas, permanentemente: en primer lugar la perspectiva de la transparencia, y que los tribunales, el Ministerio Público y la Contraloría, nos permitan prenden la luz sobre todo aquello que haya ocurrido en torno al caso Kodama", dijo.
"En segundo lugar, no hay que perder tampoco de vista que en este caso, afortunadamente, ningún peso estatal o fiscal ha sido puesto a disposición ni de la empresa Kodama ni de nadie más", añadió el jefe de gabinete.
El documento de la Universidad de Chile -que discrepa con el monto que calculó el Dictuc de la Universidad Católica a instancias de la empresa, y que validó la cifra de 17 mil millones-, justifica, a juicio de Hinzpeter, la decisión adoptada por la ex ministra Matte de suspender el pago.
Se espera que la Contraloría entregue este jueves su informe sobre el caso.