Sony investiga posible robo de datos de 77 millones de cuentas de PlayStation
Una portavoz de la firma confirmó la "intrusión externa" en sus servidores.
No tienen evidencias concretas de que se hayan robado datos privados de los usuarios.
Sony contrató una agencia de seguridad externa para que investigue el posible robo de información privada de 77 millones de cuentas de los servicios en red de PlayStation (PSN), confirmó una portavoz de la empresa.
Makiko Noda, de Sony Computer Entertainment, explicó que hubo una "intrusión externa" en los servicios online de PSN y Qriocity y que, aunque la empresa no tiene "evidencias" de que el intruso obtuvo los datos privados de los usuarios, tampoco descarta esa posibilidad.
Entre la información robada podrían estar números de tarjetas de crédito con su fecha de caducidad, nombres, direcciones postales, correos electrónicos, fechas de nacimiento y nombres de acceso y contraseñas para ambas redes. De confirmarse la filtración, podría ser la mayor en una compañía japonesa, según la agencia local Kyodo.
La portavoz confirmó que las plataformas PSN y Qriocity se apagaron hace seis días tras descubrirse el pirateo, ocurrido entre el 17 y el 19 de abril, y que espera restablecerlas parcialmente en aproximadamente una semana si confirma que vuelven a ser seguras.
Recomendaciones
El gigante electrónico nipón recomendó a los usuarios que revisen regularmente los saldos y movimientos en sus cuentas y que, en caso de usar el mismo nombre y contraseña en otros servicios no relacionados con Sony, los cambien.
También les pidió que sean extremadamente cuidadosos con posibles estafas postales, electrónicas o telefónicas: "La compañía nunca, nunca se pone en contacto a título personal con los usuarios ni pide que faciliten datos propios", incidió Noda.
PSN es un entorno online al que se accede con las consolas de videojuegos PlayStation3 y PSP, en el que los usuarios facilitan sus datos personales y bancarios a Sony para poder jugar en red, navegar por internet o descargar contenidos multimedia.
Por su parte, Qriocity, lanzado hace menos de un año, requiere compartir datos con la empresa para descargar y reproducir de modo simultáneo películas y música a través de varios modelos del televisor de alta definición Bravia, del reproductor Blu-ray y del Home Theater fabricados por Sony.