Osama Bin Laden, el enemigo número uno de Estados Unidos
El líder de Al Qaeda nació en Arabia Saudita en el seno de una familia multimillonaria.
La organización bajo su mando llegó a actuar en 33 países.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó en la Casa Blanca la muerte de Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda, en una operación militar norteamericana en Afganistán.
El que llegó a convertirse en el "hombre más buscado del mundo" nació el 10 de marzo de 1957 en Yeda, Arabia Saudita, en el seno de una familia multimillonaria, como el decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar Bin Laden, campesino de origen yemení que se convirtió en magnate de la construcción.
Estudió Religión y Ciencias Económicas y se graduó en la Universidad Rey Abdul Aziz.
En 1979, tras la invasión soviética de Afganistán, luchó con los 'muyahidin' contra el ejército de la Unión Soviética y organizó el reclutamiento de miles de voluntarios en el mundo musulmán.
En 1988 creó la organización "Al Qaeda" (La Base), con objetivo de hacer una "guerra santa contra los judíos y los cruzados".
Tras la retirada soviética en 1989, regresó a su país, donde vertió duras críticas contra la monarquía por el apoyo prestado a EE.UU. durante la Guerra del Golfo en 1991, lo que le valió la ruptura con el rey Fahd y con su propia familia.
En 1991 se exilió en Sudán, donde dirigió una empresa constructora, considerada una "tapadera".
En 1994, el Gobierno saudita le retiró la nacionalidad y en 1996, Sudán, presionado por la ONU, le pidió que se marchara.
Tras esto volvió a Afganistán, donde lo acogió la milicia talibán que había conquistado Kabul con apoyo estadounidense. Se instaló en los montes afganos con un grupo de leales, los "Muyahidin Jalq" ("Combatientes del Pueblo") y desde allí dirigió las operaciones de Al Qaeda en 33 países de Oriente Medio, Asia, Europa y América, y financió campos de entrenamiento en Afganistán, Sudán y Pakistán.
La guerra contra EE.UU.
EE.UU. considera que financió o inspiró un primer atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York en febrero de 1993, causando seis muertos; el derribo de tres helicópteros estadounidenses en Somalía en octubre de 1993 (18 muertos); el ataque de noviembre de 1995 contra el edificio de la Guardia Nacional saudita en Riad (7 muertos) y otro, en junio de 1996, que mató a 19 soldados norteamericanos en Arabia Saudita. Tras este atentado, Bin Laden señaló que era el principio de una guerra entre los musulmanes y EEUU.
En agosto de 1998, dos atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania causaron 224 muertos (12 de ellos estadounidenses) y 4.000 heridos. EEUU bombardeó varias bases afganas y una fábrica en Sudán.
En noviembre de 1998, EE.UU. ofreció cinco millones de dólares por su captura, que elevó posteriormente a 25 millones de dólares y, en 2007, dobló a 50 millones.
En junio de 1999, fue incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI y, en noviembre siguiente, entraron en vigor las sanciones de la ONU a Afganistán por ampararlo.
Se cree que su fortuna superaría los 250 millones de dólares (una pequeña parte del patrimonio familiar, de 5.000 millones) y que llegó a controlar más de 60 empresas en el mundo.
El fatídico 11-S
El 11 de septiembre de 2001 (referido mundialmente como 11-S), 19 terroristas de Al Qaeda perpetraron en EEUU el mayor ataque terrorista de la toda la historia, con unos tres mil muertos. Cinco días después, Bin Laden negó su implicación en un comunicado de la agencia Afghan Islamic Press.
En octubre de 2001, la televisión qatarí Al Yazira mostró imágenes de Bin Laden junto a su segundo, el egipcio Ayman al Zawahiri. Días después, tras atacar EE.UU. a Afganistán, Al-Jazira difundió un mensaje en que Bin Laden alababa el 11-S, aunque sin reivindicar su autoría.
En octubre de 2001 fue entrevistado en Afganistán por el periodista sirio-español Taysir Alony, que trabajaba para la cadena Al Yazira', aunque la cinta nunca fue emitida.
Tras caer, el 9 de noviembre, la localidad de Mazar i Sharif, huyó con unos 200 leales y se refugió en las montañas fronterizas entre Afganistán y Pakistán. Desde entonces se desconocía su paradero.
En el primer aniversario del 11-S, Bin Laden nombró en un mensaje sonoro a los 19 perpetradores y alabó su acción, en una aparente reivindicación de esos atentados.
En octubre de 2003, en una nueva grabación, amenazó con atacar los países que participaran en la ocupación de Irak, entre ellos España.
En abril de 2004, en una cinta magnetofónica, reivindicó implícitamente los atentados del 11-S y del 11-M en Madrid: "es su propia mercancía, que les ha sido devuelta".