ONU: La muerte de Bin Laden es un hito para la lucha antiterrorista
Ban Ki Moon reiteró la condena de Naciones Unidos a "cualquier forma de terrorismo".
La muerte de Bin Laden no afectará a la estrategia actual en Afganistán, se recalcó.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró este lunes que la muerte de Osama Bin Laden, cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, es un "hito" en la lucha contra el terrorismo.
"La muerte de Osama Bin Laden anunciada por el presidente (Barack) Obama marca un hito en la lucha común contra el terrorismo", aseguró Ban, quien recordó que "los crímenes de Al Qaeda han provocado la muerte a miles de mujeres, hombres y niños", y reiteró la condena de la ONU a "cualquier forma de terrorismo".
El máximo responsable de Naciones Unidas recordó en declaraciones a la prensa que los actos de esa organización terrorista afectaron a "muchos continentes" y reiteró así la "condena en los términos más enérgicos" por parte de la ONU del "terrorismo en todas sus formas, independientemente de su propósito".
"Naciones Unidas seguirá adelante con la lucha contra el terrorismo. La ONU continuará liderando la campaña (contra el terrorismo) junto a los líderes mundiales", aseveró el diplomático surcoreano.
Ban indicó que el mundo vive "un día para recordar a las víctimas y sus familias en EE.UU. y en todo el mundo" y recordó que vivió de cerca el día de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, ya que aquella mañana de septiembre de hace diez años se encontraba en Nueva York.
"Personalmente me siento muy aliviado ante la noticia de que se ha hecho justicia con ese cerebro del terrorismo internacional", añadió Ban, quien felicitó "por su trabajo y decidido compromiso" a las "muchas personas en el mundo que luchan por erradicar al terrorismo".
La estrategia
El máximo responsable de la ONU recordó, además, que la Asamblea General del organismo ha adoptado "una estrategia antiterrorista global, sobre cuya base seguiremos trabajando junto a los Estados miembros de Naciones Unidas para acabar completamente con el terrorismo internacional".
Poco después de que Ban hablara, su portavoz, Martin Nesirky, explicó en una conferencia de prensa que la muerte de Bin Laden no afectará a la estrategia actual de la ONU en Afganistán y recordó que la apuesta del organismo es "encontrar una solución política al conflicto" en el país asiático.
"Los talibanes y otros terroristas tienen ahora una oportunidad para apartarse del camino de la violencia y encaminarse en el de la paz", aseguró Nesirky, quien subrayó que "el coste en vidas y sufrimiento es ya demasiado alto para el pueblo afgano".