Cornejo espera que ex autoridades del Minvu colaboren en caso Kodama
El jefe de la bancada DC dijo que ya está confirmada Patricia Poblete.
Este martes se aprobó la comisión investigadora en la Cámara Baja.
El jefe de la bancada de diputados de la DC, Aldo Cornejo, dijo esperar que las ex autoridades del Ministerio de Vivienda y del Serviu colaboren con la investigación en el caso Kodama.
"Sólo esperamos que las autoridades que renunciaron antes de que se establecieran sus responsabilidades, a lo menos administrativas, puedan concurrir. Tenemos la palabra de la ministra (Patricia) Poblete que dijo que iba a concurrir. Ojalá que haya colaboración de quienes formaron parte del Ministerio y del Serviu", afirmó.
Este martes el oficialismo presentó una petición para que se investigue el caso en la Comisión de Vivienda, lo cual fue aprobado por unanimidad con los 49 votos de la Alianza.
Al respecto, Cornejo dijo que "a la luz de los nuevos antecedentes que han ido surgiendo, que la opinión pública conoce, pareciera ser que son de tal contundencia de que la derecha no está disponible para ocultar y evitar que se investigue un hecho de tanta gravedad".
En tanto, el jefe de la bancada del PS, Alfonso de Urresti, comentó que "no tenemos ningún inconveniente" con la investigación de la Cámara, pero pidió "el mismo nivel de exigencia a la Alianza y que se hagan parte de la querella. Ahí los esperamos para que la fiscalía investigue hasta las últimas consecuencias penalmente, criminalmente, lo que aquí ocurrió".
Críticas a la Concertación
El jefe de la bancada UDI, el diputado Cristián Monckeberg, enfatizó que "la Concertación ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para poder ejercer la misión mínima que se les exige, que es ser una oposición fiscalizadora".
"Es más, los socialistas no dieron sus votos la semana pasada. Al parecer habría protección o miedo o susto a la investigación hacia el año 2006 y ante ese espectáculo pobre lo que hemos decidido nosotros es que definitivamente se investigue", resaltó.
El gremialista José Antonio Kast, en tanto, afirmó que quisieron "dar término a esta disputa política entre las bancadas de la Concertación. Creo que es esencial que demos una muestra como Cámara de Diputados que cuando vamos a investigar se investigue todo y no solamente lo que afecta a unos y a otros".