Bin Laden no estaba armado al momento de su muerte
Así lo afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Washington sigue evaluando si muestra la foto del cadáver, que calificó de "espantosa".
El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, "no estaba armado" en el momento en que el comando estadounidense enviado para capturarlo abrió fuego contra él, informó este martes la Casa Blanca.
En su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que Bin Laden y su familia fueron localizados en el segundo y tercer piso de la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, y el líder de Al Qaeda presentó resistencia a su captura, por lo que se abrió fuego contra él.
"El asalto se produjo en dos helicópteros. Luego el equipo realizó la limpieza del campamento y luego se movió pieza por pieza en una operación que duró cerca de 40 minutos, hasta que vinieron los enfrentamientos cara a cara, donde Osama bin Laden fue asesinado por nuestras fuerzas de asalto", señaló Carney.
En enero de 2010, el FBI divulgó esta imagen para graficar la "progresión de edad" de Bin Laden. (Foto: EFE) |
Una de sus esposas echó a correr y recibió un disparo en uno de los gemelos, mientras que Bin Laden recibió varios impactos de bala en la cabeza y en el pecho.
"En la habitación de Bin Laden se encontraba su esposa, quien se resistió a nuestras fuerzas llegándole una bala en la pierna, pero no resultó muerta. Entonces se le disparó a Bin Laden, él no estaba armado", añadió el vocero Carney.
Aunque no tenía armas consigo, precisó el portavoz de la Casa Blanca, "no es necesario estar armado para oponer resistencia".
Se tomará "la decisión apropiada" con las fotos
Hoy, medios estadounidenses informaron que la Casa Blanca sopesa la posibilidad de hacer públicas fotografías del cuerpo del líder de Al Qaeda.
Carney, quien pidió a los medios ser "pacientes", indicó que están "revisando la situación" y se tomará "la decisión apropiada" con la foto, que Washington ha calificado de "espantosa", según consigna el diario El Mundo.
Los servicios de inteligencia no quieren que se den a conocer documentos gráficos que puedan poner en peligro el éxito de futuras operaciones.
Pero la Casa Blanca es consciente de la demanda en el exterior de esas imágenes para demostrar la muerte de su enemigo público número uno. Los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 también las han reclamado, con el argumento de que los ayudará a superar el traumático episodio.