Amnistía Internacional fustigó "tratos inhumanos" de EE.UU. para dar con Bin Laden
Hernán Vergara, presidente de AI Chile, llamó a respetar "las reglas del juego".
Aseguró que EE.UU. "resiente" el repudio de la sociedad por creerse "el dueño del mundo".
El presidente de Amnistía Internacional (AI) Chile, Hernán Vergara, condenó el uso de las técnicas de tortura que, según reconoció la CIA, para lograr dar con el paradero del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
En Lo Que Queda del Día, Vergara sostuvo que lo que Estados Unidos denominan "métodos de interrogatorios", es "en la realidad, dentro de lo que se denomina el derecho internacional de los derechos humanos, es tortura o malos tratos, degradantes, inhumanos o crueles".
El jefe de la CIA, Leon Panetta, reconoció a la NBC que había ocupado este tipo de técnicas, pero justificadas en la captura de Bin Laden, pero Vergara sostuvo que "grandes guerras, grandes destrozos y grandes matanzas se han hecho por imperativos morales".
"No existe ningún imperativo moral, sino que más bien aquí lo que importa es que se respeten las reglas del juego", puntualizó.
Contra "los dueños del mundo"El representante de AI en Chile comentó que a raíz de esta situación "existe una especie de repudio del cual hoy día Estados Unidos resiente esa sensación de no estar acorde a lo que la gente desea y estar un poco al resguardo de una sensación de seguridad y pagando los errores que se han cometido en base a creerse el dueño del mundo".
Sin embargo, agregó, "el nivel de inseguridad es tal que lo lleva a incrementar políticas de tortura u otros medios de tratos crueles e inhumanos donde al cometer errores garrafales se evidencia y por ende es sancionado por la opinión pública".
"La misma sociedad civil no encuentra las herramientas pertinentes para llevarlo ante la instancia donde pueda ser enjuiciado", cuestionó Vergara.