Lagos y la muerte de Bin Laden: Lo ideal es combatir el terrorismo con armas democráticas
Reconoció que quizá no había otra forma de proceder en su captura.
El líder de Al Qaeda fue asesinado a tiros estando desarmado.
En su primer comentario público tras conocerse de la muerte de líder terrorista Osama bin Laden, el ex Presidente Ricardo Lagos coincidió en la necesidad de combatir el terrorismo, pero indicó que lo ideal es hacerlo dentro de los parámetros democráticos e institucionales.
"Lo que ocurrió en las Torres Gemelas (el 11 de septiembre de 2001) fue muy bien reflejado por el diario Le Monde al día siguiente; que nadie dirá que es pro-norteamericano, pero declaró: 'Hoy somos todos americanos'", recordó Lagos, indicando que dicha afirmación tenía "sentido ante un hecho terrorista de esa envergadura".
Esta misma magnitud "yo creo que convalida muchas de las acciones, sin embargo -y la verdad sea dicha- es que lo ideal es poder combatir el terrorismo con las armas propias de los sistemas democráticos".
"Lo que hemos visto (en el caso de la muerte de Bin Laden) fue una operación que a lo mejor no había otra forma de hacerla, pero que dista mucho de ese tipo de procedimientos" enmarcados en el orden institucional, reflexionó Lagos.