Petróleo WTI se desplomó bajo los 100 dólares por barril
El barril de crudo a futuro se transó en 99,8 dólares.
Analistas coincidieron en que se trata de una de las mayores bajas de la historia.
El Petróleo Intermedio de Texas (WTI) -utilizado de referencia para Chile- se desplomó 8,64 por ciento, su mayor descenso desde abril de 2009, con lo cual cayó por debajo de los 100 dólares por barril por primera vez desde marzo, en un día marcado por datos peores de lo esperado sobre el mercado laboral estadounidense.
Al final de esta cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI con vencimiento en junio restaron 9,44 dólares al precio de cierre de la jornada anterior, para quedar en 99,8 dólares por barril.
Así en esta sesión, en la que se llegaron a cerrar contrataciones por un mínimo de 99,35 dólares por barril, el crudo de Texas perdió el simbólico nivel de los 100 dólares, que había recuperado el pasado 17 de marzo, cuando en un sólo día subió desde los 97,98 dólares de la sesión previa hasta 101,42 dólares por barril.
La mayor de la historiaLos analistas coincidieron en apuntar que si se mide por el cambio en dólares, la caída de esta jornada supone la mayor jamás registrada por los contratos de futuros más negociados del crudo de Texas en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El WTI, que el viernes pasado tocó los 113,93 dólares, su nivel más alto desde antes del estallido de la crisis económica, se ha depreciado en todas las jornadas de esta semana, pues el lunes perdió un 0,35 por ciento; el martes, un 2,17 por ciento; el miércoles, un 1,62 por ciento, y este jueves, un 8,64 potr ciento.
El desplome de esta jornada se produjo después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunciase que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en este país aumentó en 43.000 y se situó la semana pasada en 474.000, el nivel más alto en los últimos 9 meses.
La subida del dólar ante otras monedas hace menos atractivos los contratos de futuros de crudo y otras materias primas ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más caros con un dólar fortalecido.