HRW exigió a Estados Unidos "mayor información" sobre la muerte de Bin Laden
Así lo sostuvo en Lo Que Queda del Día la directora Maria McFarland.
Recalcó que se desconoce el análisis jurídico que hizo Washington para lanzar el operativo.
La directora subrogante de Human Rights Watch (HRW), Maria McFarland, señaló que hasta hoy se desconoce el análisis jurídico realizado por Estados Unidos para llevar adelante la operación que acabó con la vida del líder Al Qaeda.
Además, la representante del organismo que vela por los derechos humanos señaló que falta información para que la entidad pueda referirse a la muerte de Bin Laden, por lo cual Washington debiera entregar información "clara" respecto al operativo y su análisis.
"Quisiéramos tener más información, Estados Unidos debiera dar información clara sobre las circunstancias (del operativo) y sobre qué análisis legal hicieron", señaló.
McFarland añadió que "no sabemos cual es el análisis jurídico que hizo el gobierno de Estados Unidos para determinar qué tipo de ley se aplicaba, si la ley de la guerra o del derecho ordinario".
"Como en cualquier otro caso"Manifestó que "se puede atacar a una persona si es que están en combate y en un campo de batalla, esos son temas que no sabemos como se analizó, no sabemos qué estaba haciendo Bin Laden exactamente en Pakistán y no sabemos los detalles o qué es lo que pasó en el momento de su muerte".
Sin embargo, McFarland afirmó que independiente de los crímenes que se le imputan al desaparecido líder de Al Qaeda, "los derechos humanos se aplican a todo el mundo" y "uno no pierde todos sus derechos haga lo que haga".
"En un contexto de guerra el análisis cambia y lo que se puede o no se puede hacer con alguien varía, pero en general, a una persona por más delitos que haya cometido, se aplican los derechos y la ley como en cualquier otro caso", enfatizó.