Pentágono: No hay "pruebas" de que Pakistán supiera el paradero de Bin Laden

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de EE.UU. llamó a Islamabad a dar muestras de una colaboración "visible, concreta e innegable".

Además, negó la "violación de soberanía" en territorio paquistaní.

El Pentágono señaló este jueves que Estados Unidos no tiene "pruebas definitivas" de que Pakistán supiera que Osama Bin Laden estaba viviendo en el complejo de Abbotabad en el que fue abatido el domingo.

ImagenNo obstante, Pakistán debe ahora dar pasos para "avanzar de una forma en la que la cooperación" con Washington se vuelva "visible, concreta e innegable", dijo en una conferencia de prensa la subsecretaria de Defensa para políticas, Michele Flournoy.

El Pentágono consideró que la cooperación debe ir "desde la comprensión de la red (terrorista) tal y como ha quedado y el aumento de la presión para acelerar su extinción, hasta, en un sentido más general, colaborar en un sentido que consiga estabilizar no sólo a Pakistán, sino también a Afganistán".

En este último país, indicó Flournoy, Estados Unidos espera el inicio de un proceso de reconciliación nacional ahora que Bin Laden, el "lazo" que ataba a los líderes talibanes con Al Qaeda, ya no forma parte del esquema.

 

Departamento de Estado negó la "violación de soberanía" a Pakistán

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, respaldó la versión del Pentágono en su conferencia de prensa diaria, en la que aseguró que no está al corriente de "ninguna respuesta" de Islamabad sobre si sabían o no de la presencia de Bin Laden en su país.

Toner insistió, no obstante, en que Washington "está haciendo preguntas" al Gobierno paquistaní sobre ese tema y sobre el tipo de conexiones que el líder de Al Qaeda podía tener dentro del país.

El portavoz respondió a las declaraciones del primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, quien admitió en París sus dudas sobre si la operación contra Bin Laden constituyó una "violación de soberanía" de Pakistán y subrayó que Estados Unidos debería haber informado a Islamabad.

"Hemos dejado muy claro que entraba dentro de nuestros derechos legales desplegar esta operación contra un individuo que había lanzado ataques contra Estados Unidos y que estaba muy probablemente en proceso de planear más ataques contra nuestro país", indicó.