Asamblea de Magallanes abandonó mesa de trabajo con el Gobierno
Sus representantes acusaron una "burla" del Ejecutivo al no recibir propuestas concretas.
El ministro Laurence Golborne reivindicó el valor de la instancia, pero aclaró que no es legislativa.
Disconformes. Así se mostraron los representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes al retirarse este viernes de la mesa de trabajo en la que estaban reunidos con autoridades regionales y de Gobierno para aunar criterios en torno al proyecto de ley con el cual se busca superar definitivamente la llama "crisis del gas" desatada en enero.
La instancia era encabezada por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien dijo que su objetivo era recoger los planteamientos de los distintos actores para considerarlos en el proyecto que se enviará al Congreso en julio para su discusión y que espera sea aprobado antes del mes de septiembre.
Los representantes de la Asamblea, sin embargo, esperaban una propuesta concreta, y al no recibirla, optaron por abandonar el encuentro, planteando la posibilidad de llamar a nuevas movilizaciones.
"Para que la comunidad lo entienda: nosotros llegamos a esta mesa con una propuesta que íbamos a dar a conocer, en el entendido de que había un ministro que traía otra propuesta en línea de un proyecto de ley. Nada trajo, o sea, se ha estado burlando permanentemente de nosotros, y eso no lo vamos a aceptar más", dijo el vocero José Hernández.
Golborne: Esto es inéditoLas críticas fueron rechazadas por Golborne, quien recalcó que "en este país se legisla en el Parlamento, no en mesas de trabajo, y lo he dicho públicamente muchas veces".
El secretario de Estado llamó a la Asamblea a "rescatar esta instancia de mesa de trabajo", que tildó de "inédita".
"Lo que ha ocurrido en la Región de Magallanes no había pasado nunca en nuestro país: que se constituya una mesa de trabajo regional, con presencia de un ministro y un subsecretario, para escuchar las distintas posiciones antes de presentarle la legislación al Congreso, es una instancia que nunca se había dado", reiteró.