Experto: Un proyecto hidroeléctrico de la envergadura de HidroAysén no se justifica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero Roberto Román explicó por qué para él es es inviable.

Aseguró que las tasas de demanda de este tipo de energía son más "modestas" de lo que estiman sus impulsores.

El vicepresidente del Internacional Solar Energy Society (ISES) , Roberto Román, aseguró en entrevista con Tecnociencia que un proyecto hidroeléctrico de la envergadura que posee HidroAysén no se justifica debido a que la demanda de energía eléctrica por parte de la población chilena es más "modesta".

ImagenEl experto señaló que "la realidad es que en los últimos 11 años en el Sistema Interconectado Central (SIC) (la demanda) ha ido creciendo solamente el 3,3 por ciento y en los últimos 17 años sólo el 5,7 por ciento. Por lo tanto, cualquier escenario que signifique duplicar en 10 años no es realista, porque eso significaría que tendría que crecer al 7,1 por ciento anual. Eso simplemente, no va a suceder".

Además, añadió que "efectivamente se necesita más energía eléctrica para el país. Eso es una realidad. Pero no con las tasas de aumento que dan como argumento. Son tasas bastante más modestas, entorno al 4 ó 4,5 por ciento nuestro".

Y ante este panorama, Román fue categórico al puntualizar que "no es efectivo de que se duplica la demanda eléctrica de aquí a dos años" en Chile.

El vicepresidente de la ISES presentó en el Congreso el estudio "El futuro energético de Chile en la eficiencia energética y las energías renovables", informe en el que dio cuenta de las perspectivas poco favorables para la aprobación del gigantesco proyecto en los parajes de la XI Región, investigación que también se vio apoyada por un segundo reporte presentado en el parlamento, titulado "Impacto de las energías renovables en la operación del sistema", el que fue confeccionado por la consultora Valgesta Energía.

Vaticinios sobre grandes proyectos

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica reveló que la construcción de este tipo de centrales puede representar un peligro mayor desde el momento en que entren en operación.

Esto "especialmente porque el tema de construir centrales de carbón es relativamente barato y rápido, existe un riesgo real de que aumente mucho por ese lado la generación eléctrica, lo que implicará problemas, uno, por el lado de la contaminación en torno a las centrales y, dos, por el tema de que al aumentar nuestra huella de CO2 podamos tener a futuro problemas con las exportaciones".