Pakistán estudia el destino de los familiares de Bin Laden
Las mujeres y los hijos del líder terrorista, quedaron abandonados en la casa que atacó EE.UU.
Las opciones que se barajan van desde la adopción a la deportación a otro país.
Las autoridades de Pakistán, que están en el centro de todas las críticas, estudian ahora qué hacer con los familiares del líder de Al Qaeda que se refugiaban junto a él en la ciudad de Abbottabad.
Una fuente de la principal agencia de los servicios secretos paquistaníes (ISI) había asegurado esta semana que Pakistán tiene bajo su custodia a una mujer de Bin Laden -supuestamente de origen yemení-, a una de sus hijas -de 12 ó 13 años- y a "entre ocho y nueve menores", que estaban en la casa.
Algunas versiones de la prensa del país surasiático sitúan, no obstante, en hasta tres el número de esposas -una de ellas podría ser afgana- en manos del aparato de seguridad paquistaní, y dan cuenta de que muchos de los niños son en realidad hijos del propio Bin Laden, un extremo que no ha podido ser confirmado por Efe.
Sin ir más lejos, el mulá Abdul Aziz, clérigo de la Mezquita Roja de Islamabad, considerado un bastión del integrismo, declaró este viernes estar dispuesto a adoptar a los niños que fueron encontrados en la casa que habitaba Bin Laden en Abbottabad.
Según varios medios locales, el ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, se desplazó este sábado a Arabia Saudita para abordar con la cúpula saudí una posible extradición de familiares de Bin Laden a ese país, aunque fuentes oficiales consultadas hoy por Efe desmintieron esta versión.
En un análisis preliminar de la situación, el abogado paquistaní Qasim Wadud argumentó a Efe que todo dependerá de la nacionalidad que tengan los familiares del fallecido líder de Al Qaeda, algo sobre lo que hay poco en claro.
Otra posibilidad -según el abogado Wadud- sería que Pakistán concediese a los familiares del líder de Al Qaeda un estatus de refugiados u optase por nacionalizarlos.