Ministra de Medio Ambiente: Trabajamos por dos años para hacer exigencias adecuadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Ignacia Benítez valoró el trabajo realizado de más de 37 servicios involucrados en el proyecto.

"Las exigencias son estrictas y serán debidamente fiscalizadas si el proyecto se concreta", señaló.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, valoró la aprobación del proyecto HydroAysén efectuado en esta jornada por la Comisión del Medio Ambiente y destacó el trabajo realizado por más de dos años para llegar a esta decisión.

ImagenSegún la secretaria de Estado, fueron más de 37 los servicios gubernamentales involucrados en el visado del controvertido proyecto que contempla la construcción de cinco centrales en la Patagonia.

"Lo que puedo asegurar es que aquí se ha hecho un esfuerzo de mucho personal, por más de dos años y medio de los equipos técnicos de los servicios públicos que tienen competencia ambiental, que son más de 37, que han trabajado duramente para establecer las exigencias ambientales adecuadas y creo que eso es rescatable", señaló.

La secretaria de Estado recalcó además que entre las exigencias para los responsables del proyecto se estipuló la compensación de las hectáreas que serán inundadas por la construcción de las represas.

"Las exigencias son estrictas y serán debidamente fiscalizadas si el proyecto se concreta", recalcó.

Inhabilitación de seremis

Respecto a los seremis que se inhabilitaron de la votación del proyecto por posible conflicto de intereses, la ministra aseguró que esa situación le da mayor transparencia al proceso.

"La inhabilitación es un recurso que está siempre vigente en la ley de probidad administrativa, que cualquier persona que se sienta inhabilitada en cualquier proceso, no solamente en este, tiene que inhabilitarse, por lo tanto actúan los subrogantes y esto es lo que ha sucedido acá y da cuenta de la transparencia del proceso", concluyó.