John Kerry: La muerte de Bin Laden debe cambiar nuestra política en Afganistán
El senador será el primer congresista en viajar a la zona donde murió el líder terrorista.
Ya son cerca de 140 mil soldados los que se encuentran en territorio afgano.
El senador demócrata estadounidense, John Kerry, aseguró que la muerte de Osama Bin Laden supone una "oportunidad para un cambio" de Estados Unidos en Afganistán, que "permita, en última instancia, la retirada de las tropas aliadas".
El congresista, que viajará en los próximos días a territorio afgano, aseguró que "la muerte de Bin Laden (...) ofrece una oportunidad de cambio para ganar velocidad hacia una solución política en Afganistán que conlleve mayor estabilidad en la región y permita, en última instancia, la retirada de las tropas aliadas".
Se trata de la primera visita de un congresista de Estados Unidos a la región tras la operación militar estadounidense que mató al jefe de Al Qaeda.
No obstante, Kerry descartó "una retirada unilateral y precipitada de Afganistán" pero subrayó: "Debemos trabajar hacia el objetivo de dejar el menor impacto posible y poner a los afganos al cargo de la seguridad".
InsostenibleLa coalición internacional liderada por Estados Unidos cuenta en la actualidad con cerca de 140.000 soldados en Afganistán, de los que dos tercios son estadounidenses, y prometió una retirada de las fuerzas de combate para 2014.
El senador demócrata recordó que "es fundamentalmente insostenible continuar gastando 10.000 millones de dólares al mes en una operación militar masiva sin final a la vista".
"Mantener unas fuerzas de seguridad afganas de 350.000 efectivos costará, tras la retirada de 2014, entre 8.000 y 10.000 millones al año", ratificó Kerry.