Horvath reiteró que con HidroAysén "la institucionalidad ambiental fue violentada"
El senador de RN dijo que la aprobación del megaproyecto fue un "traspié".
Aseguró que la sociedad está viviendo un cambio.
En conversación con el programa El Primer Café, el senador de Renovación Nacional Antonio Horvath defendió su postura de rechazo a HidroAysén, destacando que éste no está "consumado", pues con su aprobación del día lunes, "en vez de haber dado un primer paso, este proyecto dio un traspié".
Según precisó Horvath, en este caso, "la institucionalidad ambiental fue violentada, la ley de bases mal aplicada, los informes negativos fueron transformados en informes positivos con condiciones a cumplir a futuro", todos procedimientos que "no corresponden".
De ahí que "con la gente de la Patagonia nos estamos uniendo -la gente de Aysén con referentes de Magallanes- para hacerle ver a las autoridades y las empresas que la Patagonia tiene un futuro distinto a estos grandes megaproyectos".
El parlamentario dijo estar convencido de que en el último tiempo se está viendo "un cambio profundo en nuestra sociedad, en el sentido de no querer este tipo de proyectos que vienen saliendo desempolvados del siglo pasado: Chile se enfrenta a condiciones distintas, con energías renovables, con personas que queremos que el medioambiente sea un derecho".
Lamentablemente, "hay personas que no entienden eso, o creen que las soluciones son las tradicionales: seguir con el carbón, inundando valles, y metiendo líneas de 2.300 kilómetros de longitud que van a transformar a Aysén y Palena, la Patagonia chilena en una 'guitarra eléctrica'", sentenció.