Defensores del caso bombas acusaron a la Fiscalía de ocultar evidencia
Esto se habría desarrollado mediante la apertura de "causas satélites".
Los juristas denunciaron también manipulación de las pruebas.
En una nueva audiencia de preparación del juicio oral contra los 15 imputados por el llamado "caso bombas" (en la cual se dio inicio a la fase de impugnación de pruebas), los abogados defensores acusaron a la Fiscalía de ocultarles evidencia.
"Por instrucción de la Fiscalía Nacional, del Ministerio Público, se habría ordenado a la Fiscalía Regional Sur abrir causas satélites con la finalidad de acumular en ellas prueba que correspondía a la causa bombas, de manera tal de que las defensas no pudieran conocerla", denunció el abogado Mauricio Daza.
El jurista, que representa a Pablo Morales, detalló que "esto se dio en un contexto en el cual un tribunal de Justicia le ordenó al ex fiscal (Alejandro) Peña que pusiera a disposición de la defensa todos los elementos de prueba relacionados con esta causa".
Sin embargo, "la Fiscalía, lo que hizo, fue abrir otros procesos judiciales con la finalidad de acumular ahí la prueba del caso bombas que ellos querían que estas defensas no conocieran", reiteró.
Otras irregularidades
Pero Daza fue aun más allá, al acusar irregularidades en la cadena de custodia y posibles manipulaciones en las evidencias.
Relató que una vez, al ir él "físicamente a la Fiscalía Sur para ver si estaba la evidencia", comprobó que "mucha de ella no existe materialmente y en otra, que fue objeto de pericias, la cadena de custodia está claramente vulnerada, porque se encuentra en bolsas que están rajadas y que no tienen ninguna numeración que permita identificar qué es lo que es".
"Esto es grave, porque respecto de ese material, contenido en esas bolsas, se supone que se habrían hecho pericias por parte de la Policía y habrían encontrado restos de nitritos o de supuestos explosivos, añadió el jurista.
Por esto, a juicio de Daza, se está frente a "una investigación que ha pasado el límite de lo negligente", y donde se podría dar cuenta, "derechamente, de actuaciones que podrían ser constitutivas de delito, que nosotros vamos a solicitar en su momento que sean investigadas".
Los defensores acusaron en última instancia que un gendarme de la Cárcel de Alta Seguridad interceptó y facilitó al ex fiscal Peña documentos que uno de los abogados enviaba a Francisco del Solar, uno de los imputados. Frente a esta acusación, el Tribunal solicitó un informe en 48 horas a Gendarmería para que explique la situación.
La versión de la Fiscalía
En la audiencia, la Fiscalía reconoció que el día 9 de febrero abrió una causa paralela a esta investigación, por el delito de lavado de dinero y por el financiamiento de la supuesta organización terrorista, pero descartó que se hayan ocultado pruebas a los defensores.
"Lo que se sugiere por parte de la asesora de la Fiscalía Nacional es seguir una línea investigativa relativa a lavado de dinero y al financiamiento de ilícitos de carácter terrorista", confirmó el fiscal de la causa, Francisco Rojas.
El representante del Ministerio Público añadió, sin embargo, que "todos y cada uno de los oficios que se despacharon y que se recuperaron, y evidencias que se obtuvieron a propósito de esa línea investigativa, fueron objeto de acumulación dentro del denominado caso bombas, y a partir de aquello, cada una de esas evidencias y antecedentes fueron puestas en conocimiento por parte de la defensa".
Si los abogados defensores tienen alguna sospecha sobre la probidad del procedimiento, lo que deben hacer es canalizarla por los conductos regulares, añadió Rojas.